*En la segunda mitad del siglo XIX las sociedades centroamericanas empiezan a experimentar cambios en las prácticas culturales y de sociabilidad, debido, entre otras razones, a la incorporación de sus economías al mercado mundial, a través del café. La avalancha de productos europeos, la mayor parte de tipo suntuario, hizo que los sectores más pudientes de esa época, copiaran formas de vida material de países considerados símbolos de progreso (Europa y Estados Unidos).
En los centros urbanos más importantes empezaron a aparecer, restaurantes, cafetines, salones y tiendas de moda,. También proliferaron la publicación de periódicos y revistas que promovían el consumo de comidas, e indumentarias europeas. Paralelo a esos cambios aparecieron otras formas de organización social, las cuales giraban en torno al ocio y la recreación.
Una de esas formas de sociabilidad en las cuales se evidencian los cambios en las prácticas e imaginario cultural de finales del siglo XIX, es el de las “matronas”. Estas expresiones sociales de tipo corporativa, cuyos orígenes organizativos los encontramos en la colonia, aglutinaban a mujeres de familias de las elites que tenían gran influencia en las ciudades o pueblos. A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, si bien todavía su principal interés giraba en torno a celebraciones religiosas y de caridad, sus prácticas culturales y de consumo estaban siendo permeada por patrones de tipo capitalista. Un ejemplo lo encontramos en los funerales de la matrona Salvadora Pallais de Debayle, madre del sabio Luis H. Debayle, los cuales se verificaron en la ciudad de León en diciembre de 1905. En esa ocasión, el diario El Comercio de Managua, en una exhaustiva crónica periodística daba cuenta de la solemnidad del acto, donde además de las instituciones y personalidades presentes, reparaba en la lujosa vestimenta y ajuares que portaban los asistentes.
Miguel Ayerdis
En los centros urbanos más importantes empezaron a aparecer, restaurantes, cafetines, salones y tiendas de moda,. También proliferaron la publicación de periódicos y revistas que promovían el consumo de comidas, e indumentarias europeas. Paralelo a esos cambios aparecieron otras formas de organización social, las cuales giraban en torno al ocio y la recreación.
Una de esas formas de sociabilidad en las cuales se evidencian los cambios en las prácticas e imaginario cultural de finales del siglo XIX, es el de las “matronas”. Estas expresiones sociales de tipo corporativa, cuyos orígenes organizativos los encontramos en la colonia, aglutinaban a mujeres de familias de las elites que tenían gran influencia en las ciudades o pueblos. A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, si bien todavía su principal interés giraba en torno a celebraciones religiosas y de caridad, sus prácticas culturales y de consumo estaban siendo permeada por patrones de tipo capitalista. Un ejemplo lo encontramos en los funerales de la matrona Salvadora Pallais de Debayle, madre del sabio Luis H. Debayle, los cuales se verificaron en la ciudad de León en diciembre de 1905. En esa ocasión, el diario El Comercio de Managua, en una exhaustiva crónica periodística daba cuenta de la solemnidad del acto, donde además de las instituciones y personalidades presentes, reparaba en la lujosa vestimenta y ajuares que portaban los asistentes.
Miguel Ayerdis
No hay comentarios:
Publicar un comentario